![]() |
| Messi en un partido de la selección argentina. |
Me he tomado la oportunidad de hacer este artículo con el propósito de desmontar una mentira que a lo largo de los últimos años se han encargado de llevar y difundir en las redes sociales los fans de Lionel Messi, conocidos como Messistas.
En primer lugar debo exponer sin lugar a dudas, que Messi es el mejor jugador que he visto en mi vida, lo que expondré será el mito de que ha estado mal rodeado en la selección, para desmontarlo voy con un repaso de las finales perdidas de la pulga con su selección:
Copa América, Venezuela 2007: una copa organizada en mi país, en el que la selección de Argentina partía como la gran candidata ya que contaba con figuras como Messi, Juan Román Riquelme, Hernan Crespo, Carlos Tevez, entre otros. La albiceleste tuvo una andadura sólida en fase de grupos, goleando en cuartos a Perú (4-0) y haciendo lo propio con México en semifinales (3-0), con aquel recordado golazo de Messi de vaselina en Cachamay. Llegaba a la final ante una Brasil mixta entre una selección A y B, donde su máxima figura era Robinho, a la postre, mejor jugador del torneo y en donde no contaron con su principal estrella Kaká. Esa tarde en Maracaibo la Canarinha goleó a la albiceleste 3-0, dándole un repaso táctico y dando la gran campanada, ya que Argentina era la gran favorita. Yo me pregunto ¿Argentina tenía equipo para ganar esa copa? Claro que sí, no podemos decir que Messi no estaba bien rodeado, primera mentira expuesta del Messismo.
Mundial Brasil 2014: Argentina no era considerada favorita en el torneo ya que se hablaba de las pocas garantías que brindaba su defensa, pero a lo largo del torneo la zaga se mostró como una de las mejores, recibiendo un gol cada 180 minutos en promedio, Sabella a través del 4-4-2 logró conseguir el equilibrio, a pesar de no favorecer el juego de Messi. Argentina tuvo un paso perfecto en fase de grupos, en octavos elimina a Suiza de manera agónica en la prorroga, con un jugadón de Messi, que sirve el pase para que Di María anotara el gol de la victoria. En cuartos dejan en el camino a Bélgica con un golazo de Higuaín, un jugador que ha sido satanizado por el Messismo, quienes lo consideran el responsable de todas las caídas de la pulga con su selección. En semifinales eliminan a Holanda en tanda de penaltis con un enorme Sergio Romero en la definición, llegando a la final del mundial contra una Alemania que venía de propinarle la mayor humillación de la historia a Brasil en su propia casa, ganándole 7-1. A pesar del favoritismo de Alemania, la selección Argentina compitió de gran manera, con un Mascherano que certificaba un soberbio mundial, siendo para mí el mejor del equipo. En ese partido Argentina contó con las mejores ocasiones del juego, donde Higuaín se traga un mano a mano con una definición espantosa, también Rodrigo Palacio tuvo la suya desperdiciándola. Pero de la que no habla el Messismo es de la que tuvo Lionel Messi en una mano a mano con Neuer, donde la pulga la cruza y se va por muy poco, pero el Messimo se quedó con el fallo de Higuaín.
Al final Alemania se lleva la Copa en la prórroga con un golazo de Mario Götze, segunda final perdida de Messi y de nuevo planteo la pregunta ¿Argentina pudo ganar la copa con ese equipo? En efecto, de haber acertado en alguno de las oportunidades que tuvieron estaríamos hablando del tricampeonato albiceleste, pero el Messismo no se detiene a analizar porque viven para justificar las caídas de Messi con su selección.
Copa América, Chile 2015: Argentina partía como favorita junto con la anfitriona Chile, de hecho para muchos entendidos era la final más probable como termino ocurriendo. Argentina pasó la fase de grupos sin mayores problemas a pesar de que en su primer partido dejó escapar una ventaja 2-0 para terminar empatando con Paraguay. En cuartos de final venció a Colombia en tanda de penales y en semifinales donde aplastan a Paraguay con un marcador tenístico 6-1. Llega el día de la final y las dos candidatas cumplen con los pronósticos. Cabe destacar que Brasil no era considerada favorita ya que en ese momento estaba en crisis y estuvo vagando entre 2014 y 2016, lo que le costó el cargo a Dunga, que termina siendo reemplazado por Tite. La final termina con victoria chilena en tanda de penales, consiguiendo la primera Copa América de su historia, aprovechando la mejor camada de su historia. Tercera final perdida por Messi, muchos se quedaran con el fallo de Higuaín casi debajo del arco, hay que mencionar que la pulga no fue preponderante, no cuesta nada llegar a esa conclusión, cosa a lo que el Messismo se niega, para continuar excusando a su ídolo.
Copa América Centenario, Estados Unidos 2016: Messi y Argentina volvían a tener otra oportunidad un año después de la derrota contra Chile. El astro argentino llegó al torneo con algunas molestias, sin embargo debutó en el segundo partido donde se despachó con un Hattrick frente a Panamá. La albiceleste tuvo un pase perfecto por la fase de grupos, en cuartos y semifinales goleó a Venezuela y Estados Unidos respectivamente. Se repite la final contra Chile, una selección que venía de menos a más y que cayó contra Argentina en la primera jornada 2-1. A pesar de ello el resultado de la final se repite con victoria chilena en tanda de penales, con aquella imagen de la pulga llorando desconsoladamente, después de lo cuál anunciaba su retiro de la selección, aunque meses después regresaría. Cuarta final perdida, nuevo manual de excusas por parte del Messismo.
Conclusiones:
Este artículo no busca demeritar la carrera del que para muchos es el mejor futbolista de la historia, este servidor reconoce su grandeza y todo lo que ha dado al fútbol, es un placer ver jugar a este fenómeno, pero lamentablemente no se le ha dado su selección, como muchos otros grandes jugadores de la, historia, aunque todavía está a tiempo de ganar algo a nivel de mayores con Argentina. Mí crítica va dirigida a los fans del argentino, que a lo largo de estos años se han encargado de culpar a técnicos, dirigentes y jugadores para justificar de manera desmesurada a Leo, la responsabilidad es compartida ya que en esas cuatro finales Messi no marcó la diferencia, aunque debo decir que en la final del mundial tuvo un partido aceptable y en 2016 jugó bien esa final, pero faltó el sello que lo ha convertido en el mejor futbolista del mundo.
Autor: Luis Alejandro Mata.
Comentarios adicionales por Deluxfutbol.
Messi es un jugador que para muchos compite para ser el mejor de la historia, lo mismo pienso yo, pero siempre me cuestiono si para ser el mejor debió ganar un mundial, ya que sus contrincantes para el trono lo lograron, Maradona y Pelé.
La carrera de Messi a nivel de clubes quizás sea la mejor de la historia, ha dejado constancia en ligas, copas y títulos con una participación preponderante e inclusive la más valiosa.... no podemos decir lo mismo a nivel de selecciones, donde ha sumado cuatro derrotas en finales y dos fracasos junto a sus selección en el Mundial 2010 y Copa América 2011. El Messismo se ha dado a la tarea de excusar siempre a Messi y este reportaje demuestra que incluso la pulga no pudo hacer la diferencia nunca en ningún torneo internacional como lo logro a nivel de su club, nunca estuvo cerca del mejor Messi del Barcelona, aún cuando mejoró y tuvo grandes participaciones en líneas generales el Messi de selecciones no competiría para mejor jugador de la historia, cosa que lo contrarresta con sus enormes exhibiciones a nivel de club. Algunos comentan que la selección no aprovecho a Messi, pero pienso que Messi tampoco lo hizo cuando Argentina estuvo a buen nivel. No es acumular goles como algunos dicen: "Es el más goleador de la albiceleste", sino más bien "La eficiencia y preponderancia de los goles y asistencias".
La secta del Messismo debe aceptar la realidad y no por eso la pulga deja de ser el mejor o de los mejores de la historia.
Comentarios adicionales por José Antonio Mederos.
Creo que es importante dejar claro que la intención de este artículo no es cuestionar a Messi y su calidad como uno de los mejores jugadores de la historia, eso no tiene lugar a dudas. La intención es reflejar que siendo un deporte de equipos de máximo nivel se espera que en los momentos decisivos los mejores marquen la diferencia. En el fútbol se gana en equipo y se pierde en equipo, por eso las críticas y menosprecio a los jugadores de la selección Argentina para exculpar a Messi de las derrotas son mezquinas. De hecho estas cuatro finales reseñadas no deben ser consideradas como fracasos y gracias a que en esos torneos el rendimiento de jugadores como Mascherano, De Michelis, Otamendi, Romero, Di María fueron clave para avanzar. La radicalización en la defensa de la figura de Messi con su selección nubla el análisis objetivo.






No hay comentarios:
Publicar un comentario